Sin coleta, pero con barba (sobre la organización de PODEMOS)

Recién cumplido los 20, hace una o dos “eternidades” de eso,  dejaba de ir a las clases en la universidad, para hacer entrevistas a futbolistas del Xerez para una emisora de radio en la que empezaba a hacer mis pinitos como colaborador.  Resumiendo bastante, fue en esa época cuando comencé a dejarme la barba para parecer mayor.

No sé cuando, ni porqué Pablo Iglesias decidió dejarse la melena. Ni lo sé, ni me importa. Lo que si  me importa es como será PODEMOS a partir de su fundación real y efectiva en la asamblea constituyente.

Podemos-logoEntiendo, es humano, que el círculo promotor, tenga su parecer, su propia idea organizativa, incluso una visión geocéntrica de dicha estructura. La grandeza, hasta la fecha, de PODEMOS, ha radicado en el poder de cada persona, dentro de cada círculo. En el poder de cada círculo, dentro del gran círculo que es PODEMOS.

Ahora o nunca. No soy de los que vende la piel del oso antes de cazarlo. Soy de los que para llegar al final, considera que debemos ir paso a paso, día a día. ¿Cholismo? No, soy peregrino, caminante y eso es lo primero que aprendes cuando inicias una gran andadura. Pero es cierto que coincide con el “partido a partido” del Cholo. Aunque él lo acuñara después que muchos otros, es el famoso y, por tanto, se le atribuye al argentino esta forma de afrontar los retos.

Ahora o nunca. Podemos y debemos convertirnos en el ganador de las elecciones municipales por el bien de la sociedad. Lo tenemos al alcance de la mano, siempre y cuando hagamos las cosas con sentido y respeto. El peligro no viene de fuera. Los partidos tradicionales, esas máquinas de fabricar dinero para ellos (los dirigentes) gracias a la corrupción, al engaño sistemático de sus bases y al expolio de los derechos sociales de los más desfavorecidos, no van a cejar en su empeño de intentar  destruirnos. Pero insisto, en la difamación y en la propaganda de ellos no radica nuestro problema.

Ahora o nunca. PODEMOS debe ser fiel a su ADN, democracia participativa y NO a la corrupción. Por ello, el tipo de organización que salga elegida, debería ser debatida y consensuada por una gran mayoría de personas. Los órganos de gestión, deberían estar controlados  por la asamblea y las grandes decisiones también debería ser aceptadas por la asamblea.

Entiendo que es difícil buscar el equilibrio entre pragmatismo o eficiencia frente a un gran participación colectiva en la toma de decisiones. Habrá que hacer un esfuerzo, no olvidemos el poder de la inteligencia colectiva, para conseguirlo. No queremos, no quiero sería mejor así, un partido a imagen y semejanza de los del siglo pasado. De cómo nos estructuremos, de nuestra organización dependerá mucho en los que nos convirtamos. La ilusión de cada persona, de cada círculo, no puede, ni debe ser traicionada. Olvidemos los ataques de fuera, no cesarán porque nos tienen miedo y volquemos en estos momentos, nuestros esfuerzos en definir la estructura de partido que refleje lo más fielmente posible el espíritu, la esencia, el origen de PODEMOS.

IMG_20140721_203101Ahora o nunca. Lo tenemos al alcance de la mano. Da igual, con coleta o con barba. De Madrid o de Jerez. Mujer u Hombre. Mayor o Joven. Da igual, porque todos somos PODEMOS. Trabajemos como hasta ahora. Ilusión, esperanza, solidaridad y mucho respeto por la persona que tengo a mi lado… sin olvidar el ADN de PODEMOS. Todos somos PODEMOS.

 

 

Entra y participa.

Principios organizativos PODEMOS

 

Anuncios

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Santiago SIGUE TO Santiago y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sin coleta, pero con barba (sobre la organización de PODEMOS)

  1. no conocia podemos hasta el dia antes de las Elecciones Europeas, ese dia un amigo me hablo muy bien de ellos y como pensaba votar a EU. sin mucho entusiasmo cambie de idea a ultima hora y les vote. De momento aun es pronto, pero me dan muy buenas vibraciones este señor y
    su grupo. Espero que no nos defrauden como bien han sabido hacer el resto de partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s