El café y el amor

cafe corazonComo en la canción de Mecano, las canas se teñían en la taza del café. Ella removía y removía, fijando sus ojos en la profundidad oscura, hipnotizadora de aquel líquido caliente, humeante, que giraba y giraba, al compas de una cucharilla que golpeaba monótonamente la porcelana que lo contenía.

Así comenzaba cada mañana, así estaba terminando cada día de las últimas semanas. Como una autómata se levantaba tarde, ponía la cafetera, se lavaba los dientes sin mirarse al espejo, se servía el café, colocaba dos cucharaditas de azúcar en su interior y … encontraba la paz necesaria para aguantar un día más.

Había sido guapa. Había sido fuerte. Había sido decidida. Había sido atrevida. Había sido inteligente. Había sido.

Vueltas y más vueltas. El café giraba cansino, perdía su calor, el aroma intenso penetraba por su nariz. ¡Cuántos buenos cafés! Pero este como el de ayer, como el de la última semana, sería infinitamente amargo, imposible de tragar, solo estaba allí para tener algo a que agarrarse, algo que poder mirar, algo que le acompañara.

¿Qué cosa es el amor? Infinita tristeza. Infinito dolor. Infinita desesperación. Infinita espera.

lagrimaLos segundos caminaban al ritmo de las horas. Cada hora pesaba como un día. Cada día era eterno. De vez en cuando, alguna lágrima rodaba por su mejilla. Esa lágrima conocía su camino, estaba bien señalado en el rostro triste y ajado de esa tristísima mujer.

Casi cincuenta años. Mil historias, mil aventuras, mil errores, mil aciertos, mil amores, mil desencantos. ¿Cómo podía estar atrapada por ese hombre? ¿Qué cosa es el amor? ¿Porqué duele tanto?

Hacía años lo conoció. Fue algo inesperado, apreció casi por arte de magia. Aire fresco, agua fresca, vida, risas, besos, alegrías, sueños. Fue maravilloso. Pronto descubrió que desaparecía también por arte de magia. No le importó, nunca le importó, porque adoraba la magia, le hacía sentir mágica, especial, única.

Vueltas y más vueltas. El café giraba cansino, perdía su calor, el aroma intenso penetraba por su nariz. ¡Cuántos buenos cafés! … ¿Qué día era hoy? Era media tarde, eso seguro, porque la luz del sol empezaba a marcharse por la ventana.

¿Qué cosa es el amor? El mago nunca desapareció del todo, quizás ese era el problema. Quizás estaba atada a su corazón por un sortilegio de magia negra. Quizás. Hacía horas que el café estaba frio, quería levantarse, pero no podía. Quería vivir, pero no podía. Quería morir, pero no podía. ¿Qué cosa es el amor?

Su triste camino empezaba y terminaba en la mesa de la cocina, junto al café. Kilómetros y kilómetros recorridos en pequeños círculos dentro de una taza. Sabía que debía escapar, sabía que debía levantarse, sabía que debía vivir una nueva vida. Lo sabía.

Era guapa pero no lo veía. Era fuerte pero no quería luchar. Era decidida pero no daba el paso. Era atrevida pero le faltaba energía. Era inteligente pero no razonaba. Era pero no quería.

¿Qué cosa es el amor? Tristeza, desesperación, dolor, sumisión, sometimiento, humillación. Se sentía mal, se sentía atrapada y, además, era lo que quería. ¿Qué cosa es el amor?

Allí se quedó. El café volvía a humear, volvía a estar caliente, volvía a girar, lenta, lentamente.

¿Qué cosa es el amor?

Espero poder escribir algún día que ella colocó la cucharilla en la mesa, cogió la taza y se la llevó a los labios. Que ese día el hechizo de rompió a medida que el café atravesaba caliente su garganta. Qué después se levantó, se miró al espejo y se vio guapa, fuerte, decidida, atrevida, inteligente.

Eso es el amor.

 

Nota: ya me decís que pensáis. Un abrazo, Santi ( santiago.cordero@jerez.es , @santixerez en twitter o en facebook)

Anuncios

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Santiago SIGUE TO Santiago y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s