Two laps to go

23-10 hacia Melide 2Era domingo, la primavera se hacía notar, el sol empezaba a levantarse luminoso y entraba en mi cuarto travieso por las rendijas la persiana. Me arrebujaba en la cama con la manta, para robarle unos minutos al sueño, pero este ya se había marchado. Recuerdo como danzaban las partículas de polvo sobre los haces de luz amarilla que rasgaban la oscuridad de la habitación. Fuera los pájaros trinaban y el canario que mi madre tenía en una jaula cantaba y cantaba.

Me sentía feliz, aquel día sería muy especial, tenía que serlo, sentía un cierto cosquilleo en el estómago, mezcla de ganas y de una ligera duda. Mi hermana mayor gritó desde el pasillo para que nos levantáramos a desayunar.

Me desperecé en la cama, me levanté y me encaminé hacia la cocina. ¡Ummm! Olía a churros. Papa se había levantado temprano para trabajar, como muchos domingos, entonces sobraba el trabajo y el trabajador era explotado de otra forma. Los domingos solo trababa unas pocas horas. A veces, a la vuelta, sobre las once, se acercaba a la plaza para comprarnos churritos. ¡Ummm!

Hoy, cuando veo a mis padres reír de puro placer al ver desayunar a mis hijos, evoco aquellos desayunos con churros. Recuerdo esa mirada, esas risas – niño come tranquilo, que hay de sobra – eterna satisfacción de padres.

Di por terminado el desayuno cuando mi padre anunció que iba a quitar las ruedecitas de apoyo a la bicicleta.  Llegaba el gran momento, la hora de la verdad, el gran día. Al cabo de un rato, allí estaba mi padre y allí estaba yo, en medio de la calle, mis hermanas mirando, mi madre también observaba mientras imploraba – Luis ten cuidado, no se vaya a caer-  allí estábamos.

La mirada al frente. No pares de dar a los pedales. Tranquilo. Sigue. No dobles el manillar. Pedalea. No te preocupes que yo te agarro. Venga otra vez. Sigue.

Mi padre agarraba la bicicleta por la parte trasera del sillín. Él garantizaba mi seguridad, el 23-10 hacia Melide 3equilibrio. Al cabo de unos minutos, la voz de mi padre dejó de sonar en mi nuca, pero seguía sonando. ¿Dónde estaba? Entré en estado de pánico, a punto estuve de caer. Mi hermana pequeña corría junto a mi y reía. No pares de dar a los pedales. Tranquilo. Sigue. No dobles el manillar. Pedalea, seguía diciendo mi padre. No caí, pero la calle se acababa, había que dar la vuelta y eso era otra cosa. Apreté los dos frenos, la bici se detuvo en seco, salí volando por encima del manillar. Lloriqueaba más por vergüenza que por dolor. Todos reían, mi padre llegaba para levantarme. No pasa nada. ¡Auuuupa! Me sacudió el pantalón – bien hecho, pero la próxima vez frena solo con este- dijo mientras señalaba el freno trasero.

Al cabo de un rato lo tenía dominado y en menos de una hora incluso daba la vuelta despacito, pero sin problemas. ¡Quién me lo iba a decir hace solo unos meses, cuando los reyes mago me dejaron una bicicleta con sus ruedecitas de apoyo!

23-10 piedrasLa noche de aquel domingo de primavera me acosté sintiéndome el niño más importante del mundo, el más poderoso. Sabía que muchos de mis amigos, que otros niños, montaban en bici sin esas ruedecillas, pero eso no importaba ahora. Tendría unos cinco o seis años, era mayor. Me sentía importante. Ya sabía montar en bicicleta sin las ruedas de niños chicos.

¡¡¡Ahí estamos!!!

¡Qué grande sois! 

¡¡¡¡Solo quedan un par de amaneceres!!!!

Besos desde el Camino.

SEE YOU!!!

Santiago TO Santiago…

¡¡¡¡¡ Ole con ole y Oleeeee!!!!!

Etapa 28- 23 de octubre de 2012 Las respuestas

Royro Roro

Y tú, ¡más! a seguir y sobre todo, disfrutando de todo lo que te rodea

23 de octubre de 2012 a la(s) 21:25

Rafael Jiménez Velasco

ya queda menos

23 de octubre de 2012 a la(s) 21:26

23-10 vacasCayetano Domínguez Guerrero

Ya estas ahí.

23 de octubre de 2012 a la(s) 21:51

Manuel Saborido Fernández

Santi tengo un amigo hoy a 4km. de Arca o Pino y a 24 km. de Santiago, es del Valle y se llama Javier Lobato, esta intentando contactar contigo, un saludo y te queda poco, ánimo.

23 de octubre de 2012 a la(s) 21:52

Juan Manuel López Mesa

Grande eres tú, que al final lo has conseguido, un abrazo amigo

23 de octubre de 2012 a la(s) 21:52

Enka Ruma

¡¡¡Eso ya esta a tiro de piedra!!

bss

23 de octubre de 2012 a la(s) 21:58

Nena Flowers

¡¡Esto ya está hecho!!

¡¡¡¡¡No quea na de na…minucias, pequeñeces…sspptt…na!!!!!

23 de octubre de 2012 a la(s) 22:18

David Guerrero

Ya esta hay la meta ¡Vammoosss!

24 de octubre de 2012 a la(s) 5:57

Inmaculada Jarava Ramíre

Disfruta lo que queda que después lo vas a echar de menos. Saboréalo.

24 de octubre de 2012 a la(s) 7:58

23-10 hacia Melide 1Solo me faltaban dos días, dos etapas. Hoy, cuando meses después me pongo a recordar. cuando desde la distancia pienso sobre como fueron aquellos últimos días, aquel camino, más claro tengo que fue algo insignificante. Un camino sin valor alguno, al compararlo con millones de viajes, millones de experiencias, millones de gestas. No tengo duda que aquel Santiago TO Santiago fue algo de lo más normal.

En dos días llegaría al destino, alcanzaría la meta, como antes lo hicieron millones de peregrinos, como lo harán muchos más. Un peregrino entre millones, un parado entre millones, un hombre en crisis entre millones.

Aquel camino mío era insignificante, ínfimo, pequeño, apuraba los últimos kilómetros atravesando Galicia. Pero eso daba igual, yo me sentía poderoso, grande, fuerte.

Nota: En negrita aparece el breve texto de agradecimiento que os dejé desde Melide junto con vuestros comentarios.

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

