Bailando con los sentimientos

24-10 otoñoHacía mucho calor. Lo normal un  30 de julio en Andalucía. Todos estábamos muy excitados. Reíamos, intercambiábamos direcciones, entonces no existía internet ni había teléfonos móviles, prometiendo escribir pronto. No olvides mandarme la foto cuando la reveles, alguien decía. No te preocupes que te la mando sin falta, fue la respuesta. Y a mi también, mándame una copia. ¿Vamos a jugar? Qué nos vamos mañana, no hoy.

Hacía mucho calor, pero no nos importaba. De por sí, nuestros cuerpos adolescentes eran un hervidero de hormonas y emociones, en días como ese aún más. Habíamos pasado las dos últimas semanas conviviendo en el campamento, deseábamos volver a casa, deseábamos seguir allí eternamente.

Había que preparar la ultima fiesta. Las entrega de premios. La última fogata para implorar a la diosa luna una vez más invocando el espíritu del fuego:

En la noche cuando la luna, como plata se eleva

y la selva ilumina, y también la pradera

viejos lobos de la tribu cantarán al espíritu

al espíritu del fuego…

 

“Anicuni ua ua ni

gua gua gua nica gua gua gua

e e a uni

misi ni

e e a uni

misi ni

anicuni anicuni anicuni”…(se sigue cantado)

Quedaba un día, debía ser un día normal, pero no lo era, era la víspera. Dar amor, así nos enseñó Damián su nombre completo. Damián tocaría la guitarra una vez más, la última de aquel campamento.

El caluroso día transcurría por momentos muy lento, por momentos vertiginosamente. Un último baño en la playa, un ultimo almuerzo, un último partido, una última merienda, una 24-10 horreo 2última puesta en común, una última cena, una última fiesta. Costó que nos fuéramos a dormir, pero el peso de la noche terminó por llevar la calma a todas y cada una de las tiendas.

Aquel 30 de julio, recién cumplido los 12 años, fue un día muy largo para mi, fue un día muy corto. Era mi primer campamento en Mazagón, era mi primera experiencia solo fuera de casa. Era feliz e infeliz. Estaba contento y triste. Los Petos era el nombre de nuestra tienda. Se me rompe el corazón al recodarlo, se me rompe de tanta alegría, de tanta pena. Me enseñaron a creer en los sueños, a compartir, a vivir.

Aquel 30 de julio fue un día grande.

Hace unos minutos volví a leer lo que escribí en la penúltima etapa del camino. Aquel era un 24 de octubre. 44 años en vez de 12. Aquel día fue frio y lluvioso. Hoy cuatro meses después se me cruzaron estos dos días en mi corazón.

Todo llega, casi un mes de camino y Santiago está a las puertas de Santiago. Hoy ha sido un día largo en todos los aspectos, el Camino quiso regalarme un típico día de lluvia gallega.

Día de muchos toboganes, tanto para las piernas como para la cabeza. Día de escuchar mucha música, muchos recuerdos, muchos deseos, muchos pensamientos. El sueño es tan real, la meta está tan cerca, el fin tan pronto, la muerte tan cerca…

A lo largo del día, bajo la lluvia, con las hojas doradas cayendo de los arboles dejando claro que el otoño precede al invierno, donde todo muere para luego 24-10 pievolver a renacer.

Kilómetros paso a paso, bailando con los sentimientos.

La melancolía, por los ratos vividos, me pidió varios bailes lentos que disfruté agarrado al recuerdo y a cierta tristeza por lo que nunca más volverá.

La añoranza por estar con los míos, con vosotros, desataba las ganas de brincar de alegría desbocada.

La tranquilidad por el deber cumplido, por el esfuerzo realizado converso un rato conmigo.

El odio quiso invitarme a un par de copas para ver si me iba de parranda con él, pero le dije que en esta historia ya se había quedado atrás, en la Cruz de Hierro. Por cierto, ya está decidido, el viernes le mandare la carta a mi alcaldesa desde Santiago de Compostela.

La duda me habló un rato al oído, recordándome que el miedo quiere verme en Jerez, pero le dije que “moriré las veces que haga falta para volver a renacer, que tengo nuevos sueños verdaderamente despiertos que afrontar”

La Soledad me miró desde lejos, me guiñó un ojo, sabia que por ahora no bailaría conmigo.

La gratitud me abrazo muchas veces, tantas como ustedes me habéis transmitido apoyo, cariño, respeto, emociones. Sois la deuda y la satisfacción más grata que me deja este camino.

Ha sido un día largo en todos los sentidos. Mañana, si mi “tocayo” no lo impide, entraré como un peregrino más en su Catedral.24-10 camino

Los Delincuentes me dieron energía durante kilómetros y kilómetros, han sido mis grandes animadores. Sobre todo hicieron reír a Linda.

Morao me regaló el llanto de la belleza, de la genialidad, por unos minutos, allá donde cielo y tierra se fundían, en la interminable meseta, mi llorado Manué se asomó para darme un abrazo.

Hoy mandé un SMS a otro amigo y admirado artista. Una persona que un día soñó verdaderamente despierto, quería caminar junto a las estrellas y ahí está, después de innumerables esfuerzos, sacrificios, tras un camino muy complicado, viviendo plenamente su sueño como una realidad. Le pedí a Ismael Jordi que me encantaría entrar en la Catedral escuchándole. No tardó ni una hora en mandarme dos temas por Mail.

Día largo, genial, duro… GRACIAS.

SEE YOU SOON!!!

Santiago TO Santiago

24-10 credecialPD: la foto de este post es la de mi credencial del camino, los sellos son de los albergues y sitios por los que he pasado desde que empecé en Saint Jean de Pied de Port el pasado 26 de septiembre. En la parte de arriba están vuestros nombres, creo que estáis todos los que habéis viajado conmigo a través de  Facebook. Creo que no falta nadie, en cualquier caso en mi corazón estaréis mañana todos conmigo en Santiago.

Nota: en negrita el texto que os dejé escrito desde Pedrouzo justo después de escribir vuestros nombres en mi credencial.

PD: En el corazón de un niño que se asomaba a la adolescencia llegaron Don Damián y Sebastián para no irse Jamás.

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

