Chicas Checas Locas

???????????????????????????????Seguía caminando. El día anterior fue brutal desde el punto de vista emocional. Empecé hundido y terminé henchido de alegría.

La fragilidad, la duda, el desánimo, el abatimiento es parte del camino, de nuestras vidas. Me atrevería a decir que es parte necesaria, obligada.

Nos caemos muchas veces a lo largo de nuestra vida, nos desesperamos ante los obstáculos que aparecen, todo se nos vuelve oscuro, imposible, insoportable.

¡Qué bello es vivir! La película estadounidense dirigida por Fran Capra y protagonizada por James Stewart que vemos todas las navidades. La escena inicial en el puente, la desesperación más absoluta, el suicidio rondando la cabeza, justo en ese momento algo sucede, algo le impulsa a actuar, a continuar.

Tristemente hay personas que no tienen esa suerte, esa oportunidad. Acude a mi mente las injustas y tristes muertes de esas personas desahuciadas, que por mor de una ley insolidaria e injusta se veían sin techo, sin hogar. La desesperación fue insuperable. Como esas, desgraciadamente hay muchas más, por eso debo estar eternamente agradecido a las oportunidades que me brinda la vida.

Linda y Katerina fueron un regalo, otro más como antes lo fue Bojan, como era Germa. IMG_3792Como la mayoría de personas con las que caminé. Pero Linda y Katerina aparecieron en medio de mi abatimiento, en el momento en que mi alma era más frágil.

Solo de vive una vez. Cuestiones religiosas, filosóficas y metafísicas al margen, solo vivimos esta vida una vez, justo mientras estamos vivos. Aquí y ahora. Tenemos un cuerpo, una familia, una tierra, unas circunstancias, las mismas a las que se refería Ortega y Gasset. En nosotros está como jugar la partida, como caminar, como vivir.

Linda, con sus dificultades, apostó por la alegría, por la felicidad, por reír, por soñar, por actuar. Linda, su cuerpo, su familia, su tierra, sus circunstancias. Seguro que tendrá sus malos momentos, instantes de fragilidad, de tristeza, pero por lo poco que la conocí, tengo la certeza de que siempre los superará.

IMG_3791La lección de Linda y Katerina era precisamente que no querían dar ninguna lección. Simplemente hacían el camino para disfrutar. ¡Ah! y reír mucho.

Creo que no hace falta que os diga que ayer fue el día más difícil de mi Camino y, al mismo tiempo, el más hermoso.

La fragilidad es otra faceta del hombre. Por un cumulo de circunstancias que más o menos conocéis, ayer por la mañana me vine abajo, pájara, el muro, el miedo a terminar, fragilidad en definitiva. Arranqué a andar tarde, lento, ensimismado. Entraba en Galicia a través de O Cebreiro en un día soleado y espectacular, pero ni la grandiosidad y belleza del paisaje consiguieron levantarme el ánimo. Solo la música conseguía tirar de mi cuerpo.

Llegué al Alto del Pollo, exhausto por el esfuerzo y abstraído por mi debilidad, me pedí un refresco, me senté al sol y justo enfrente mía, a dos metros, terminando su almuerzo estaban Katerina y Linda en su silla de ruedas. El Camino, como la vida, te regala las respuestas, si estás dispuesto escucharlas.IMG_3778

No se porqué, pero sabía que debía conocerlas. No estaba seguro de cómo actuar, que hacer, pero al rato Katerina lo preparó todo, se puso su mochila a la espalda, agarró la silla de ruedas de Linda y ambas retomaron el Camino.

Me Levanté, las seguí, ellas iban por la carretera ya que el camino de los peregrinos era imposible para la silla. Tenía que hablar con ellas, las llamé en mi tosco inglés y Katerina me dijo que ella hablaba español. Les expliqué que tenía pensado abandonar el Camino al finalizar el día, pero que al verlas me había dado un vuelco el corazón. Les pedí que me permitieran acompañarlas IMG_3781un rato. En principio me dijeron que no hacia falta, que ellas se apañaban bien solas, pero yo les dije que mi intención no era la de ayudarlas, sino que ellas me ayudaran a mi.

Han sido las cuatro horas más emotivas, alegres, felices de todo el Camino. Fueron 16 kms de una durisima bajada en la que LINDA me permitió llevarla en su silla de ruedas. Si en Estella hablé a través de Mikel con la SOLEDAD, ayer viví una fiesta de ensueño con la FELICIDAD Y LA ALEGRÍA a través de LINDA Y KATERINA.

No era una promesa, no era un viaje religioso, ni tan siquiera espiritual. Era el viaje de dos amigas para disfrutar el Camino de Santiago. Son dos CHICAS CHECAS LOCAS. Dos mujeres felices, disfrutando de las posibilidades que le ofrece la vida, dos luchadoras en busca de la alegría y la felicidad del día a día.

Dos CHICAS CHECAS LOCAS y EL LOCO EN SU DESVARIO DEL PELIRÓN, IMG_3785escuchando a LOS DELINCUENTES, comiendo castañas, riendo, hablando, abrazándonos.

Me dijo Katerina que Linda hablaba con la mirada, con su cara… ¡Qué carcajada más bonita tiene!

Hoy, pensé en volverme a buscarlas cuando sentí las primeras subidas en mis piernas, solo de pensar en Katerina empujando la silla, me descomponía. Inmediatamente deseché la idea de ayudarlas, porqué nada puede vencer a la ALEGRÍA Y LA FELICIDAD.

Esas 4 horas, esos 16 kilómetros, estarán grabados en mi corazón hasta el fin de mis días.

Llegué nuevo al albergue, recargué el móvil y allí estaba la sorpresa final. VUESTROS COMENTARIOS !!!!! UF!!!!!

Ayer solo tuve fuerza para escribir GRACIAS y colgar un par de fotos.

Hoy sigo todavía apabullado por vuestro cariño:

GRACIAS, GRACIAS, BESOS Y GRACIAS.

SEE YOU!!!

IMG_3783Con el paso de los días, de las semanas, de los meses, ahora que reescribo aquella experiencia, que releo los cometarios de tantas personas, familiares, amigos, conocidos, compañeros, ahora que remuevo mi interior, me siento cada vez más orgulloso, más satisfecho, más querido.

Aquel odio que nos llevó a ser incluidos injustamente en una lista negra, aquel odio que me hizo perder mi empleo, aquel daño consciente, se fue transformando, principalmente a todos los que me acompañaron, a vuestros comentarios, a vuestros “me gusta”, a vuestro apoyo, en algo maravilloso.

Sin duda tuve, tengo, tendré momentos de desesperación, de fragilidad, pero seguiré caminando. Vosotros sois la razón. Jamás me cansaré de daros la gracias por vuestras palabras, por vuestro cariño.

Santiago estaba muy cerca. Santiago TO Santiago estaba concluyendo. Cada día me entendía mejor con mi crisis. Nos conocíamos mejor, nos íbamos adaptándonos el uno al otro. Creo que por momentos me iba enamorado me mi bendita crisis.

Nota: En negrita os dejo el texto que escribí desde Barbadelo. Por cierto, el término de Chicas Checas Locas es de Katerine, así definió la aventura de ellas.

 

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

