Los milagros no existen

18-10 Villafranca 2Es nuestro momento. La crisis nos paraliza, pero cada día que pasa, estoy más convencido de que es nuestro momento. Tanto individual como socialmente. Nuestro maravilloso sistema se ha vuelto contra nosotros, se ha convertido en nuestra peor pesadilla. Paro, pobreza, hambre, corrupción, desahucios, recortes. Políticos, banqueros y, sobre todo, nosotros hemos creado esta situación.

En el camino, desde el primer día hasta el último, de manera constante, pensaba sobre la cuestión de los sueños, de nuestros sueños, de vivir, de luchar, caminar en pos de un sueño, unos objetivos, una meta que nos permitiera sentirnos bien con nosotros mismos, en equilibrio.

Es nuestro momento. De perdidos al río, sin temor, sin miedo, 19-10 paisajedebemos caminar, cambiar, no me cansaré de repetírmelo una y mil veces, VIVIR. Permanecer quietos, paralizados, asustados hará que se nos  acabe el paro, que se acaben los subsidios o que sigas trabajando por una miseria aguantando desprecios y humillaciones, día tras día, año tras año.

Es nuestro momento. De descubrir otra forma de vivir. De disfrutar otra forma de vivir. Sin cambio, sin dolor, sin caminar, no hay otra vida. ¿Queremos vivir como hasta ahora? ¿Queremos la sociedad en la que vivimos? ¿Queremos estos políticos? ¿La corrupción? ¿Hambre? ¿Pobreza? ¿Desigualdades?

20-10 caminando en galiciaEs nuestro momento. Sin duda, si lo queremos. A muchos nos sobra con poder desahogarnos en el bar, criticando esta situación  en cualquier reunión, pegando dos gritos en el fútbol y conviviendo abnegado con la pobreza, con la desilusión, con la desesperanza. Nos basta un – ¡Qué le vamos hacer, así es la puta vida! – para seguir inmóviles, asustados, dominados y en el fondo tristes y cabreados.

Es nuestro momento. Así es, si lo deseamos. Cada día veo más y más personas que ya están caminando. Una amiga valiente que vuela a conquistar las américas, otro que ha puesto en marcha su empresa de componentes eléctricos, el que organiza talleres solidarios de conversación en inglés, los que quieren exportar flamenco, esos jóvenes que están levantando su proyecto sobre aplicaciones para smartphones, esos nuevos voluntarios que ya trabajan por gente necesitada o ese grupo que buscan una alternativa ciudadana ante los políticos y partidos actuales. Ellos ya han tomado la decisión. Nuevos sueños, nuevas formas de vivir, nuevos caminos, nuevos compromisos, nuevas aventuras. VIVIR.

“Somos dueños de nosotros y sólo de eso, pero no es poco. Podemos hacer mucho, hasta el punto de conseguir todo lo que nos propongamos o al menos intentarlo”.

Estas palabras nos las regalo ayer mi amiga Eli en este evento, como cierre a una historia dura y entrañable. Hace días que venia madurando esta idea que os quiero contar y la reflexión de Eli acabó de completar el puzle en mi cabeza.

Hoy tocaba una etapa dura, subir a O Cebreiro, el esfuerzo constante, los paisajes frondosos, poderosos, terminaron por encauzar este post.19-10 hacia ocebreiro 3

Los MILAGROS NO EXISTEN, no pretendo abrir un debate religioso o metafísico, solo hablaros de los SUEÑOS DESPIERTOS. Creo que alguna de las primeras etapas ya comenté algo al respecto. Como dice Eli, somos dueños de nosotros. Cualquier excusa al respecto considero que es falsa.

Hace tiempo que olvidamos soñar despierto. La sociedad de consumo está montada así. Sueños menores que se compran con dinero, con apariencia de plenitud y felicidad. Nos han robado la capacidad de soñar despierto. Hay que recuperar nuestro espíritu de niño, aunque bien es cierto que el miedo, la inseguridad y el resto nos lo impedirán.

Pero los SUEÑOS DESPIERTOS tienen un enemigo infinitamente peor que todo lo anterior. Nosotros mismos.

SOÑAR DESPIERTO es una quimera por si solo, necesita de voluntad, esfuerzo, constancia, determinación, superación y paciencia. Eso es SOÑAR VERDADERAMENTE DESPIERTO.

Claro que se puede soñar con ser jugador NBA. Petrovic lo soñó y cuando niño entrenaba solo, a diario, con temperaturas bajo cero, pero cuando dejo de ser un niño y jugaba en el Madrid, siguió entrenando solo después de cada sesión con su equipo. Soñaba verdaderamente despierto. Acabó siendo un jugador de prestigio en la NBA. Hoy se puede ser jugador de la NBA solo con los pulgares y una PLAYSTATION.

19-10 life is goodSe puede soñar cualquier cosa, los limites son miedos personales. Ejemplo todos los que queráis, Emilio Morenatti corriendo con la canción del Pirata con Pata de Palo o Pablo Pineda universitario con síndrome Down o ….

SOÑAR VERDADERAMENTE DESPIERTO, es decir desearlo y trabajar a conciencia, no garantiza que se hará realidad, pero me atrevería a asegurar que la felicidad no está al final. Aunque alcanzarla meta da mucha alegría, creo que la felicidad está en esos momentos intensos, eternos segundos. La felicidad se sienten a lo largo del Camino. El fracaso, duro, triste, amargo, de alguien que lo ha dado todo, es un fracaso en paz, en equilibrio, asumible.

Hoy tocaba llegar a O Cebreiro, me he quedado a dos kilómetros con otros compañeros de Camino. Hemos disfrutado del Camino, mañana seguiremos, lo pasaremos y continuaremos intentando alcanzar nuestro SUEÑO VERDADERAMENTE DESPIERTO, Santiago esta cada vez más cerca.

Gracias a todos, se acaba un día más en el Camino, feliz, cansado, con morriña de Jerez y de ustedes. Un beso especial para Eli por ayudarme a contaros mi Camino, vuestro en la medida que queréis.

SEE YOU!!!

Frente a tanta oscuridad generalizada, veo pequeños haces de luz. No hablo de las mentiras de nuestros políticos, ellos harán todo lo posible y hasta lo imposible, al menos lo ilegal y amoral, para que  todo cambie, pero sin que nada cambie.???????????????????????????????

Frente a tanto pesimismo, noto en torno a mi, corrientes de puro y valiente optimismo. Se trata de personas que solas o en grupos quieren cambiar las cosas, que no se conforman con lo que les ha tocado vivir. Que sueñan con algo mejor para ellos, para todos.

Dice un amigo que estamos dejando un panorama desolador para nuestros hijos. Se habla de que la próxima será una generación perdida, por la crisis, por los recortes. Eso es cierto, solo y exclusivamente bajo los parámetros del materialismo, del consumismo, de las reglas actuales que controlan nuestra sociedad.

19-10 caminandoRico o pobre. ¿Qué es ser rico o pobre? (en la anterior etapa os conté algo al respecto). Es el momento de hacer el mejor regalo a nuestros hijos. Enseñémoslos a soñar despiertos, a luchar por sus objetivos, a que tengan metas, a que sean felices caminando, intentándolo. Seamos sus modelos, caminemos en pos de nuestros sueños.

Eso sí, ¿tenemos SUEÑOS?

Anuncios

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s