Road to nowhere

17-10 Cruz 5Hoy, cuatro meses después, tras de semanas de lluvias  ha amanecido un día soleado, muy agradable. La primavera está echándole su habitual pulso al invierno. A pesar de la crudeza del de este año, seguro se acabará imponiendo.

Han  pasado cuatro meses de aquel viaje tan especial para mi. Releo lo que escribí, lo que escribisteis. ¡Uf! Cuanta energía, cuantas emociones, cuantos sentimientos y cuanto cariño fuimos depositando cada día.

En la etapa anterior hablé del odio. De lo que supone para las personas. Del que sentía antes, del que siento ahora. Hace ahora cuatro meses, nuestros pensamientos, nuestras reflexiones, se cruzaban en la distancia gracias a internet. Hace cuatro meses me estabais ayudando, empujando, alentando. Hace cuatro meses estábamos transformando energía negativa en positiva.

Hace cuatro meses escribisteis : La energía ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma, en nosotros está el canalizarla y nuestra mente consciente es la que debe desechar esta nube que, permanente y destructiva en potencia, destruye más que fortalecerte.17 -10 energia

Hoy cuatro meses después, a pesar de que los políticos sin escrúpulos siguen haciendo daño consciente, de que la situación es muy similar, no veo otra salida. La energía para avanzar no puede provenir del odio, eso nos llevaría al sufrimiento, sería el camino a ninguna parte. Ahí está la trampa, ese seria mi error.

A medida que escribo estas palabras, que vuelvo a recordar aquel día tan especial, tan cargado de significado en la Cruz de Hierro, acude a mi pensamiento una canción de Jorge Drexler llamada Todo se transforma, cuyo estribillo resume esa idea que descubrimos juntos, hoy hace cuatro meses. Que redescubro ahora:

 

Cada uno da lo que recibe

y luego recibe lo que da,

nada es más simple,

no hay otra norma:

nada se pierde

todo se transforma.

17-10 Cruz 1Hace cuatro meses, era temprano, hacía niebla allá arriba en la montaña, lloviznaba. Ni pretendía, ni quería sentir nada especial al pasar por allí. Aquel día escribí desde Ponferrada, que no era amante de rituales (no lo soy), pero hay momentos, situaciones necesarias, mágicas, que son más simples, más fáciles y más profundas de transmitir, de explicar, a través de un sencillo ritual que de cualquier otra forma.

La Cruz de Hierro apareció ante nosotros. No soy amante de rituales, pero os puedo asegurar, cuatro meses después, que para mí supuso un punto de inflexión, una necesaria transformación de actitud vital ante mi crisis. La Cruz de Hierro me liberó, su ritual, su montaña de piedras, mi pequeña piedra cargada de odio, tanta energía positiva y negativa allí depositada a lo largo de los años por miles y miles de peregrinos.

Nota aclaratoria: Con respecto al post que ayer os deje, titulado ODIO, quiero significaros que se trataba de una reflexión sobre este sentimiento humano. Algo que todos hemos sentido en mayor o menor medida a lo largo de nuestras vidas. En este Camino, el ODIO, no es mi principal fuente de energía. Los que me conocéis bien, sabéis, que la amistad, la risa, el amor, la alegría de otras personas me motivan más que el ODIO.17-10 Cruz 3

Dicho esto, el ODIO ha sido parte pequeña de mi equipaje, pero parte al fin y al cabo, en este viaje de algo más de ochocientos kilómetros a pie y de muchos más de aventura interior.

Ese ODIO nació cuando vi a mis compañeros llorar y sufrir, siendo víctimas inocentes de una venganza aplazada más de 20 años.

Ese ODIO nació cuando veía el desprecio continuo en los últimos años, acentuado en los últimos meses, a todos los que trabajamos en el ayuntamiento por parte de nuestros gobernantes. Muchos de los que siguen hoy trabajando, debido a la campaña de desprestigio de los políticos, se avergüenzan de decir donde trabajan.

Ese ODIO nació cuando se dan falsas explicaciones públicas sin el menor escrúpulo.

Ese ODIO nació cuando mi ex delegado político nos aseguró a los compañeros despedidos de El Zagal que él, no había hecho ni evaluación continua, ni lista alguna. Qué los responsables eran Presidencia y Deloitte, aún así, sabiendo el daño que se estaba ocasionando a familias, no hizo nada por remediarlo.

Ese ODIO nació por el daño consciente y selectivo llevado a cabo contra más de 260 familias, incluida la mía.

Pero el ODIO es el CAMINO A NINGUNA PARTE…

La distancia de Jerez, las horas en soledad, el esfuerzo al caminar, el respeto, la solidaridad, la comunión con personas de todo el mundo, la dignidad y la aceptación de problemas más grandes que el mío por parte de hombres y mujeres, peregrinos todos, me ha permitido reflexionar sobre esta gran energía negativa. Cómo esta energía que nos afecta, tanto a nivel general, como  en mi existir, en mi propia vida.

17-10 cruz 4No soy amante de rituales, pero a veces es necesario vivirlos para poder recibir y difundir los mensajes. Hoy me tocó pasar por uno de los lugares emblemáticos del Camino, La CRUZ DE HIERRO, donde peregrinos de todo el mundo, a lo largo de los años, depositan piedras traídas en sus mochilas, simbolizando sus deseos de abandonar un peso innecesario que le han venido lastrando sus vidas.

Desde JEREZ cargué de manera simbólica con mi piedra. Desde el primer momento supe que era el ODIO, que había nacido en mi pocas semanas antes. Tras más de 600 kilómetros recorridos, tras las experiencias vividas, solo podía suceder lo que ha sucedido. Lo que mis padres me enseñaron, lo que intento transmitir a mis hijos, lo que me trasmitís vosotros, mis amigo.

Hoy en la CRUZ DE HIERRO he dejado mi CAMINO A NINGUNA PARTE, allí me quité un peso de encima, la injusticia sigue, pero mi vida no estará marcada por el odio.

POR MIS PADRES.

POR MI MUJER.

POR MIS HIJOS.

POR MIS AMIGOS Y AMIGAS A LOS QUE TANTO AMO.

POR MIS COMPAÑEROS DEL ERE.

POR LOS QUE SIGUEN TRABAJANDO.

POR TANTAS Y TANTAS PERSONAS, he decidido luchar por mi futuro en base a los sueños, la ilusión, el respeto y el deseo.

Besos desde el Camino…

SEE YOU!!!

Santiago TO Santiago.

PD: En la Cruz del Hierro le he escrito una carta a la Alcaldesa. De momento, la voy a dejar reposar unos días en la mochila. Si toda va bien y llego a Santiago, tomaré la decisión de si se la mando o no. En cualquier caso, si finalmente se la envío la compartiré con todos vosotros.

Cuatro meses después debo desprenderme de todo lo negativo una vez más. El odio es el camino a ninguna parte. Eso no implica olvidar el daño recibido, ni olvidar a quienes lo han hecho,  ni dejar de luchar por evitar la injusticia, por reivindicar nuestros derechos.17-10 Hacia Ponferrada

Cuatro meses después vuelvo a tomar consciencia de que no debe ser el odio, sino el compromiso con los dignificados, la solidaridad con los que sufren, los que deberían impulsar mi caminar.

Hace cuatro meses, cuando el otoño le estaba ganando su pulso al verano tardío, hice el ritual, dejé mi carga, mi odio, mi piedra, seguí mi camino, sin mirar atrás.  Germa fue testigo de mis lágrimas. Lágrimas que nos purifican, nos limpian una y otra vez, porque seguimos tropezando, cayendo, odiando.

Hoy, cuatro meses después, sigo agradeciendo toda esa maravillosa energía positiva que me regalasteis. Gracias.

Nada se pierde, todo se transforma.

17-10 nati firmaNota: En negrita mi reflexión desde Ponferrada, ciudad hospitalaria donde fui recibido a cuerpo de rey. Ponferrada me abrió su casa de par en par, su corazón, su cariño y su respeto, sin saber quien era, sin pedir nada a cambio. Eternamente en el recuerdo mi querida Ponferrada.

 

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

