Palante (Etapa 17 – 12 de octubre)

12-10 amanecer en el camino BeloradoElla. Le cuesta mirarse al espejo, algunos kilos de más le hacen sentir fea. Rebasó no hace mucho los cuarenta, lleva más de dos años en el paro, pero ¿A quién quejarse con la de gente sin trabajo que hay?. Su marido tres cuarto de lo propio. Haciendo encaje de bolillos con la propina de 400 euros que el estado le da. ¡Solo quiero trabajar! La casa sobre los hombros, Los hijos a cuesta y su madre – ¡Maldito alzhéimer! ¡Bendita madre! – debe pensar- pero en medio de todos esto, siempre una sonrisa, a veces irónica, a veces triste, también amarga, incluso, a veces alegre. Esa sonrisa casi perenne que nos regala cada día es su forma de sortear la piedras del camino.

12-10 nubes 2Él. Por encima de los cincuenta, las cosas se le torcieron una vez más. El negocio, como media España, llevaba tiempo cuesta abajo y las deudas cuesta arriba. De por medio una nueva separación, ahora viviendo de alquiler, compartiendo piso con Soledad…¡más piedras no me puede poner el camino! –imagino que estará pensando- pero aún así, cada mañana, se levanta temprano, se enfunda la chaqueta, se marcha a la oficina. En el camino, entre 8:15 y 8:40 de la mañana, da los buenos días a varias personas desde su Smartphone. Necesita vivir, necesita su gente, necesita caminar.

12-10 camino hacia mansilla 2Ella. Hace años que terminó sus estudios universitarios. Loca por amar, pero solo encontró desengaños y embustes. Guapa, alegre, fuerte, pero desencantada. Trabajadora incansable, pero víctima de este sistema injusto y desigual que nos mantiene sin trabajo. Haciendo las maletas para cruzar el charco. Treintipocos años y sin otra alternativa para trabajar, para vivir como toda persona merece. La maleta cargada de ilusión, de esperanzas y de muchas lágrimas. Atrás se queda su padre anciano, su familia, sus amigos, su casa, su tierra… pero la decisión está tomada. ¡Vivir! ¡Luchar!

Aquel 12 de octubre, festividad del Pilar, llegaron los primeros obstáculos en mi caminar en forma de ampolla. Molestias, inconvenientes, dolor con el que debemos aprender a caminar.

¡Que sería del campo sin sus amapolas o el Camino sin sus ampollas! Han tardado, pero han llegado. Para ser sincero, por mi que no hubieran aparecido, pero bueno con ellas debemos caminar. Así es la vida, no se puede uno parar por cualquier contratiempo. En este caso, kit médico del peregrino, aguja desinfectada, betadine y poco más. Afortunadamente las mías son soportable, pero he tenido que curar alguna de algún compañero de viaje realmente dolorosa. Pero ahí sigue el murciano, avanzando sin vacilar y soportando su dolor, a su ritmo.12-10 ampolla

Sigo avanzando por el Camino, con la cabeza alta, porque como os conté ayer, si andamos cabizbajo, el desanimo se apodera de nosotros y nos perdemos el maravilloso espectáculo que nos ofrece la vida.

Cada día se comparten más risas, más historias, más cariño con el resto de peregrinos. Camino solo, pero tengo la sensación de que formo parte de un grupo, una especie de familia ambulante de unas 15 o 20 personas.

Unas aparecen siendo rápidamente aceptadas y otras se despiden, como el caso de una alemana que terminaba hoy y se ha despedido llorando a mares. Así es la vida, encuentros, despedidas, contratiempos, risas y … camino por recorrer.

Besos desde el Camino.

SEE YOU!!!

Santiago TO Santiago

Ella. Él. Ella. Son caminantes valientes. Caminantes fuertes. Caminantes.

Ella. Él. Ella. Como tantos otros amigos y amigas que conozco me sirven de ejemplo a la hora de afrontar mis obstáculos, las piedras en mi caminar.

Ella. Él. Ella. ¡Peregrinos de la vida! ¡Palante, siempre palante!

Nota: En negrita aparece el texto que os dejé aquella tarde desde Mansilla de las Mulas, cerca de León.

Anuncios

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s