Rocayisa

El día en que Moraito quiso tocar su guitarra para mi.

La música forma parte de mi. Es una constante en mi vida. Música para bailar, música para alegrarme, música para activarme, música para pensar, música para descansar, música para llorar, música para compartir, música para vivir.10-10 Rocayisa 3

Clásica, rock, blues, electrónica, étnica, folk, pop, ambient, progresiva, punk, cualquier tipo de música, llegado el momento, toda tiene su espacio en mi corazón. ¡Ah! y por supuesto el flamenco.

Tristemente ni se cantar, ni tocar instrumento alguno. ¡Cuánto me gustaría!

Creo que soy capaz de repesar mi vida en base a canciones, a la música que escuchaba. Quizás esa una de las principales causas, que no la única, por la que me gusta tanto la serie Cuéntame, por la genial utilización de la música de aquella época. Por los recuerdos que es capaz de evocar a través de la selección musical.

Hay temas, imagino que como muchos de vosotros, que están grabados a fuego en esa parte de nuestro cerebro, en la que solo mandan las emociones. Canciones, temas, que solo con oír los primeros acordes, desparraman sentimientos por nuestro cuerpo.10-10 Rocayisa 1

En el camino, la cosa no podía ser diferente. De hecho, durante el camino, las emociones a flor de piel son las que dominan nuestro peregrinar, así que la música se convierte con mucha facilidad en un catalizador y amplificador emocional. Tan es así que, días atrás, había decidido utilizar  letras de las canciones de Los Delincuentes para intentar explicaros lo que había sentido esa jornada.

En esta ocasión era Moraito quien decidió acompañarme en el camino. Antes ponerme a escribir estas palabras, tras releer lo que aquel 11 de octubre os escribí, he vuelto a escuchar Rocayiza y mirado las fotos de aquella jornada. Al final, solo necesitaba cerrar los ojos, para revivir intensamente aquel momento. El olor a humedad, el fresco, el cansancio, la rutina y la explosión de felicidad que supuso escuchar a Morao. Parecía que el cielo se había abierto, como el telón de un escenario mágico y gigantesco, para 10-10 Rocayiza 4que yo pudiera ser inmensamente feliz, escuchado la sonanta de Manué.

Hoy, igual que entonces, sigo pensando que la inspiración le llevo a Moraito a crear ese tema para yo lo escuchara justo allí (bueno, dejadme al menos que yo lo piense) ¡Grande Manuel!

El Camino por momentos se hace muy largo, prefieres no mirar hacia atrás, porqué te parece tanto lo recorrido como para seguir tan lejos. Prefieres no analizar lo que te queda, porqué te sigue pareciendo inalcanzable. Solo te vale seguir la rutina diaria y poco más.

Encima hay días que se nos hacen más cuesta arriba. Recorrer una recta de 17 kms sin una fuente de agua es desmoralizador. Me acordaba de mi sobrina y el largo camino que acaba de iniciar para llegar a ser doctora, de un amigo que tras una grave lesión tiene por delante una larga recuperación y por supuesto, de mi amado amigo y su largo y solitario camino en busca se su isla eterna.

Cuando se hace tan pesado el Camino, cuando todo pesa, acabas caminando y mirando al suelo. La soledad es eterna en ese momento. La meseta castellana es inmensa, monótona, interminable. El sueño se te esfuma del pensamiento, los objetivos se resquebrajan, el apoyo no lo aceptas, casi ni lo sientes, estas solo, quieres parar, sentarte, olvidar…

En ocasione, algo o alguien, queriendo o sin querer nos rescata de los brazos de la SOLEDAD, ya os hable hace unos días de ella. 17 kms y en mitad de la nada, me puse casi por casualidad los cascos, busqué en mi iPhone algo para escuchar. Lo de siempre me aburría y, ¡Ahhhhhh! Apareció la imagen de mi amigo MORAITO en la portada de MORAO, MORAO. Sonó ROCAYIZA, levanté la vista y allí estaba esperando el cielo más espectacular que jamás vi (suelo mirarlo mucho y en nuestra tierra hay cielos espectaculares). 10-10 Rocayisa 2

ROCAYIZA, ¡MORAO , MORAO ! ¡Eterno! ¡VIVO! ¡Gitano! El cielo más emocionante que jamás vi, ¡Gracias MORAO! ¡Gracias! Mil veces escuché ROCAYIZA, por primera vez LLORÉ de felicidad, inmensa armonía, cuando más lo necesité, MI MORAO ME BESÓ…

No olvidemos nuestros sueños, no olvidemos nuestros objetivos, pero no olvidemos levantar la cabeza y disfrutar de la maravilla efímera y eterna que es la vida.

Besos desde el Camino.

SEE YOU!!!!

Imagino que como yo, muchos tendréis vuestra propia banda sonora vital. Pues eso, sigamos caminando.

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

