El camino vulgar (Etapa 4 – 29 de septiembre)

No he visto, ni creo que veré, como alguna de vosotras habéis comentado a ricos, poderosos, ni gobernantes con una mochila a cuesta haciendo el camino. No lo digo peyorativamente, sino porque entiendo que no pueden disponer de un mes de sus vidas, cuando el pueblo los necesita. El camino es vulgar porque lo recorre el pueblo, hombres y mujeres de toda raza y condición, así ha sido durante siglos, así es y será.

 

Martha fotografiando el Puente de la Reina

Martha fotografiando el Puente de la Reina

Antes los reyes o las reinas se apiadaban del vulgo que peregrinaba. Excepcional y majestuoso el Puente de la Reina, por donde hoy hemos pasado. Pero la reina no hizo el camino y tampoco me veo al presidente del gobierno o a nuestra, aclamada por mayoría aplastante, alcaldesa dejar sus quehaceres y confiar el gobierno a otras personas para mezclarse con los vulgares ( personas del pueblo) peregrinos.

Después del duro día de ayer ( agradezco los consejos de mis amigos peregrinos Trigo y Enka), hoy todo ha sido mejor. No tiene precio salir temprano y ver amanecer, mejor dicho, sentir, más aún, formar parte del amanecer en el Camino. Luz, olores, humedad, sonidos … ¡Cuanta riqueza gratis y sublime desperdiciamos cada día!

 

Fiestas de San Miguel por todos estos pueblos. Puente de la Reina es precioso, hoy incluso nos recibieron con una charanga… Luego dicen que los andaluces siempre estamos de fiesta.

29-09 Camino de Estella

Cada uno tiene una o varias razones por las que llega hasta aquí, la mía ya la conocéis. Todas las razones tienen sentido y son igual de importantes. Desde la mas trascendental a la más frívola, porque una cosa que poco a poco vas descubriendo es que cada peregrino es digno por serlo, aunque venga de fiesta o de viaje cultural. El respeto entre todos está por encima de cualquier otra cosa. En fin, respeto.

 

El canino de los vulgares te permite encontrar un americano (clavao al padre de American Dad) que esta fuerte, seguro que fue marine, que siempre se queja de todo: la comida, la lavadora que falla, la litera… hasta una señora mayor, neozelandesa, que ha decidido hacer el camino tras la muerte de su marido. Al principio no entiendes la postura del americano, pero cuando andas y andas, te relajas y piensas, llegas, bueno, llego a la conclusión de que ese es su camino y debe ser respetado, además esto es muy largo, quien sabe si la ultima experiencia me la regalará él.

 

En Estella estamos en un albergue parroquial, mientras siga con Bojan me tengo que olvidar de alquilar una habitación individual para pasar una noche,  mi Lazarillo y maestro es un asceta. Hoy preparará otra cena colectiva para que la compartamos siete personas.

 

La música del camino es mi música. En el iPhone he traído toda mi música, incluso la que me regaló Antonio antes de venir. De hecho, como el me dijo, se tratan de unos temas que invitan al equilibrio, a la paz… Pero en estos dos últimos días he disfrutado de la sinfonía que nos regala el Camino. El viento entre los arboles, el río, los pájaros (parece una cursilada, pero os juro que es la pura realidad), la percusión, el ritmo a esa melodía la ponen nuestros pasos y el sonido de los bastones. Cada día que pasa, cada kilometro que recorro, cada hora, mis sentidos se agudizan más y más, la sinfonía del Camino se hace más profunda, más delicada, más hermosa. Esa es mi música.

 

See you. Besos a tod@s.

 29-09 agnostico

El dialogo con mi crisis, mi Camino, cada paso por la bella y tranquila Navarra, cada conversación con otros peregrinos, cada risa, estaban obrando cambios en mi. Unas veces los vivía emocionados y otras los percibía como si fuera un espectador. Me observaba y veía esos pequeños cambios.

Descubrí que todos tenemos nuestro propio camino, que tenemos razones, motivos, sueños distintos para llevarlo a cabo. Respetar el porque de cada uno fue la lección de esa jornada. En nuestras vidas, cuando afrontamos retos, tendemos a considerarlos los más dignos, lo más lógicos, los más justos. Solemos despreciar otros porqués, otros deseos, otras motivaciones, más aún cuando estas son lúdicas o banales.

Pero si nos paramos a pensar un poco, si lo hacemos desde el respeto, la humildad, desde la empatía, desde el cariño, podremos llegar a entender, valorar y compartir todos esos motivos que mueven, que ilusionan, que hacen caminar a otras personas.

En el momento que somos capaces de valorar y entender otros camino, viviremos más profundamente y valoraremos más justamente el nuestro.

El Camino es un flujo de humanidad, nosotros formamos parte de ese río, de esa ola, de esa corriente. No somos más. Tampoco menos, aunque si es cierto que podemos dejarnos llevar o hacer todo lo posible por encaramarnos a la cresta de la ola para vivir más intensamente nuestra vida.

En cualquier caso, por mucho camino viaje interior que uno pretenda hacer, que de hecho se hace, estamos obligados a vivir como cualquier ser humano. Comes, te aseas, lavas la ropa, descansas, hablas de cosas triviales. Afrontar una crisis no significa subir a una montaña a orar cuarenta días. Quizás esos estadios y esas capacidades están para personas que han alcanzado un nivel de maduración, humildad y equilibrio interior del que yo me encuentro a años luz de distancia. Por supuesto que me gustaría alcanzar un estado de paz absoluto, pero por ahora, sigo con mi lento crecimiento personal.

La mayoría de los mortales nos encontramos en los albores de esa nueva conciencia, pero plenamente involucrados con nuestra vida “animal”. Pero también en esas cosas cotidianas, vulgares en tanto que las hace todo el mundo, esas necesidades primarias, puede uno encontrar satisfacción, alegría, sentido. Se trata de no olvidar las pequeñas cosas que nos regala la vida, el Camino, de disfrutarlas, aunque sepamos que debemos seguir caminando en busca de nuestro sueño.

Nota: En negrita aparece lo que os escribí en Facebook desde Estella

Acerca de Santiago TO Santiago

La vida te mata y te da vida... las autopistas se convierten en veredas que obligan a sacar lo mejor de tí....
Esta entrada fue publicada en Caminando y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

